top of page

Para conocer nuestra historia

Se habla mucho de la palabra identidad, en distintos aspectos: identidad nacional, identidad cultural, identidad sexual, entre otras. Todos los seres humanos estamos hechos de un entramado de identidades. Conociéndolas o no, nos determinan. O, al menos, nos condicionan. En esta  época de vida agitada, hay poco tiempo para conversar y conocer  la historia de nuestra familia, de nuestro barrio, de nuestra escuela, ¿Poco tiempo o poca decisión… ?. Los invito a recuperar la tradición oral, el placer de contar lo que sabemos de nuestros orígenes y tradiciones y de escuchar lo que otros tienen para contarnos.

Aparentemente, al tomar la decisión de elegir un establecimiento educativo, lo fundamental es su ubicación y el horario en que se cursa. Evidentemente, eso es importante para nuestra organización. Pero mucho más importante es conocer su Proyecto Educativo y  cómo se enfoca la tarea de educar.

Hay muchas maneras de encarar las cosas. La nuestra es con un sólido compromiso. Nos proponemos  ayudar a construir conocimiento, incentivar el deseo de aprender durante toda la vida,  dar  herramientas con las cuales   comprender mejor y  expresarnos con propiedad.

No solo importa dónde  sino junto a quiénes vamos a aprender. Por eso, voy a contarles algo de la historia del Centro Educativo de Nivel Secundario N°79. 

En otros enlaces de nuestra página podrán enterarse de cómo trabajamos.

Nuestro Centro Educativo fue creado en 2003 por una demanda de capacitación de   la Comisión Interna de No Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras  a la, en aquel momento, Secretaría de Transferencia de la Facultad. La demanda consistía en capacitación para el personal No Docente.  Se hizo entonces un relevamiento cuyo resultado fue que un porcentaje considerable de trabajadores no docentes no había cursado los estudios de nivel secundario.  Por lo tanto, se pensó en ofrecerles la posibilidad de cursar el secundario en el ámbito de trabajo. Se solicitó a la entonces Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires la apertura de un Centro Educativo de Nivel Secundario. Aunando fuerzas y voluntades,  se creó nuestro Centro Educativo, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en convenio con la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Personal No Docente de la UBA,

Durante los primeros tres ciclos lectivos -2003,  2004 y 2005- nuestro Centro Educativo funcionó en calidad de anexo del CENS N°20. Desde el ciclo lectivo 2006, pasó a ser el CENS N° 79.

En 2009 crecimos: abrimos otra división de primer ciclo, nuestro tan deseado 1° B.

En 2010 la sede de nuestra entidad conveniante, la Facultad de Filosofía y Letras, estuvo tomada por más de un mes. Durante ese periodo dimos clases en cafés, en casas de alumnos y, finalmente,  por indicación de la Dirección del Área de Educación  del Alumno y del Adolescente, en la iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Para que el proceso de aprendizaje continuara, hicimos cadena telefónica, dejamos materiales en soporte papel en una librería cercana a nuestro Centro Educativo y creamos un blog.

Pueden ser testigos de lo que vivimos en esa etapa, difícil y, a la vez, muy rica, entrando al siguiente enlace:

 

 

En 2013 nuestro CENS cumplió diez años. Nuestra forma de homenajearlo fue regalarle un nombre. Con la presentación que podrán ver debajo, convoqué a toda la comunidad educativa para participar de este proyecto. Esto tuvo lugar en el acto del 25 de mayo,  en conmemoración  del Primer Gobierno Patrio.

bottom of page